domingo, 29 de mayo de 2011

DESCUBRE TACUATO



La población de Tacuato, nace en la puerta de la Península de Paraguaná del Estado Falcón, a 37 kilómetros al oeste de Punto Fijo a un lado de la autopista Coro-Punto Fijo. Tacuato es un pueblo ubicado al sur de la península de Paraguaná. Surge en la segunda mitad del siglo XVII. Es uno de esos centros poblados por los que de seguro alguna vez ha pasado, pero sin detenerse y entrar para visitarlo.

TOPONIMIA:
Según el Cronista de la comunidad, Prof. Carlos Osteicoechea, el nombre "Tacuato" proviene por ser una tierra cenagosa, donde en su parte céntrica existía una Ciénaga, por otro lado en la parte este y sur de Tacuato, se encontraba rodeado de salinas que en épocas de llenantes de mar se anegaban, por los que los habitantes naturales debían trasladarse de sitio bajos hasta sitios altos utilizando el lenguaje "TA-GUA-TO" que significa "lugar todo lleno de agua", y de esta formación se fue conformando el nombre de "TACUATO". Se dice que fue territorio de los Indios Tacuato, conformados por los Indios Caiude, Guaricure y Cardón.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Población de Tacuato, Parroquia Santa Ana del municipio Carirubana del Estado Falcón.
Limites:
  • NORTE: El camino de los Indios de Santa Ana, lo que es hoy en día la pica de la mensura.
  • SUR: Autopista Coro- Punto Fijo.
  • ESTE: Sector Pablo Neruda.
  • OESTE: Sector Palmasola.

La población de Tacuato es rural, estando conformada por diferentes sectores como son: Alcabala Sur, Alcabala Norte, Pablo Neruda, Leoncio García, Los Olivos, Palmasola, Sub-Estación, Guadalupana, Hernández, El Taque, Cuara.

Según el censo realizado en el año 2.008, el Sector Centro cuenta con 714 habitantes, con una población económicamente activa del 60% de los habitantes, y el resto conformado por la población estudiantil.

 Vista Satelital de Tacuato
 Vista Satelital de Tacuato (Cortesía Google Earth)


INSTITUCIONES.

  • La Escuela Bolivariana Polita de Lima, funciona allí la Misión Sucre.
  • Nuestro Liceo Bolivariano "TACUATO", fundado en 1979. Presentan allí actividad las misiones Ribas y Sucre.
  • Puesto Policial "TACUATO". Fundado en el año 1.966, su función: velar por la seguridad de las instalaciones públicas y privadas.
  • Cooperativa de servicios múltiples "TACUATO". Esta es una institutución  emblemática del pueblo Tacuatense por ser la cuna del Cooperativismo en Venezuela. Fundada en el año 1960.
  • Asociación  Unión de Conductores "TACUATO". Fundada en el año 2.002.
  • Unión de Conductores "Villa del Mar". Fundada el 7 de abril de 2.005.
  • Grupo de Rescate de Emergencia y Comunicaciones Tacuato (GRECTAC). Fundado el 11 de mayo de 1996.






Iglesia San José de Tacuato
Iglesia San José de Tacuato. Inaugurada en 1896.

Ateneo de Tacuato
Sede del Ateneo de Tacuato. Antiguo Colegio Federal 300.

Plaza Bolívar de Tacuato
Busto del Libertador en la Plaza Bolívar de Tacuato

Fachada del Liceo Bolivariano Tacuato
Fachada del Liceo Bolivariano Tacuato

Actividades Productivas.
La comunidad cuenta con una diversidad de actividades productivas tales como: Restaurantes de Ambiente Familiar, Carnicerías, Pescaderías, Farmacia, Ferretería, pastelerías, Centro de Comunicaciones, abasto y Panadería, Confección de Artesanía en cuero, Carpintería, Ventas de aceites Hidráulicos, talleres de refrigeración, entre otros.

La pesca
La actividad que mas predomina en esta comunidad, precisamente por su ubicación geográfica y por la cercanía al mar ha sido la pesca, permitiendo a sus pobladores dedicarse mayormente a esta actividad, la cual esta formada por grupos numerosos de trabajadores equipados con herramientas necesarias para esta actividad, como son: redes grandes y pequeñas, para camarones, lanchas de motor fuera de borda, cavas refrigerador y el transporte.

La Agricultura
La actividad agrícola es muy importante también para los pobladores, sembrando mayormente frutas, leguminosas y hortalizas, las cuales son comercializadas dentro y fuera de la comunidad.


Actividades culturales, Deportivas y Religiosas.

Las fiestas en honor a San José, patrono de la comunidad, que se celebran el 19 de marzo de cada año.

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen: que se realizan el 16 de julio de cada año, las cuales se celebran en cada sector con las actividades culturales y deportivas, culminando de la misma manera que el patrono con las fiestas y vísperas y regreso de la virgen al altar mayor.

Las Grutas: En cada sector que conforma la comunidad de Tacuato hay pequeños altares llamados "Grutas", con imágenes de la Virgen, bajo la advocación de La Milagrosa, La Coromoto, La Rosa Mística, y la Virgen del Carmen, en los cuales se le rinde veneración a la Madre de Dios.

Confesiones religiosas: Además de la iglesia católica también están presentes varias iglesias Evangélicas y un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

Los deportes que por tradición se han practicado en la comunidad son: Bolas Criollas, el Softbol, Fútbol sala, Billar y Dominó.

La tradicional quema de judas, celebrada en el Domingo Santo o de Resurrección, llevada adelante durante más de 40 años por el compositor de canciones, poemas y décimas Sr. Pedro Delgado (ya fallecido). Una de las canciones más famosas de su repertorio es la canción dedicada a Coro en los 450 años de su fundación "Así es Paraguaná"

El grupo de danzas Raíces Tacuatense, agrupación de jóvenes de la comunidad. Éste grupo ha representado a Tacuato en diferentes estados del país, en eventos culturales y en la comunidad, en las celebraciones de fiestas patronales y otros eventos, recibiendo este grupo de baile lo más merecidos honores en cuanto al valor cultural se refiere.



6 comentarios:

  1. Excelente pagina y muy bien la redaccion para la comprension de todos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pagina y muy bien la redaccion para la comprension de todos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blogs sería bueno continuar actualizando con nueva información.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la información, seria bueno actualizar la información y seguir agregando más de sus costumbres y artesanía.

    ResponderEliminar